Vivir con Ortodoncia

smile
Sociedad Panameña de Ortodoncistas

A. CUIDADOS AL COMER CON TRATAMIETO DE ORTODONCIA

Durante el tratamiento de ortodoncia, se le pedirá que evite comer ciertos tipos de alimentos que pueden dañar sus aparatos. en general, los alimentos duros, pegajosos y crujientes, no deben comerse mientras tenga aparatos ortodóncicos, ya que tienen la tendencia a dañarlos, lo que puede llevar a un tiempo de tratamiento más prolongado.

Comidas que se deben evitar:

• Alimentos duros como pastillas, chicharron, concolón, huesos y nueces.
• Alimentos pegajosos como caramelo y chicle azucarados.
• Alimentos como panecillos duros, rosquillas y galletas muy duras
• Alimentos crujientes como tortillas chips y palomitas de maíz
• Alimentos grandes en los que debes morder directamente, como manzanas, pera, mango, mazorca y zanahorias entre otros.

Recuerda que estos alimentos pueden dañar tus aparatos y pueden ocasionar retraso en tu tratamiento como costos adicionales para su reparación y sustitución. Queremos que su tratamiento de ortodoncia sea lo más cómodo y rápido posible.

B. MOLESTIAS QUE PUEDES SENTIR CON EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

¿Me dolerán los dientes durante el tratamiento de ortodoncia?
Es normal que los dientes duelan después de colocar o ajustar los aparatos durante 2-3 días. También puede sentir irritación en las mejillas, los labios y la lengua durante 1 a 2 semanas a medida su cuerpo se acostumbra a que los aparatos.

Para el alivio del dolor el ortodoncista puede recetar analgésicos. Para la irritación de los tejidos blandos en la boca, podemos suministrarle cera para crear una barrera protectora.

MOVILIDAD DENTAL

Si bien es un poco inquietante, también es normal que los dientes comiencen a sentirse flojos. De hecho, ¡esto es una garantía de que sus aparatos están haciendo su trabajo! Primero deben aflojar sus dientes para moverlos.  ¡No te preocupes, no siempre se sentirán flojos.!

C. HIGIENE DURANTE EL TRATAMIENTO

Durante el tratamiento de ortodoncia es indispensable tener buena higiene bucal es por eso que recomendamos cepillarse los dientes mínimo tres veces al día, cepillando por 2-3 minutos. Esto evitará la acumulación de placa bacteriana y disminuirá la probabilidades de sufrir caries dental y enfermedad periodontal ( inflamación de las encías). Es por ello que recomendamos visitar a tu dentista cada 4 meses para evaluación bucal y que te realice una profilaxis dental.
Utilice su hilo dental y enjuague bucal todos los días.

D. ELÁSTICOS:

Son bandas elásticas que se colocan en tus brackets del arcada superios a la inferior. Están diseñados para crear la cantidad exacta de presión para mover tus dientes; para que los elásticos mantengan una fuerza constante, deben usarse todo el tiempo y deben cambiarse todos los días. Hay que tener en cuenta que si no utilizas sus elásticos según lo indicado por el ortodoncista, su tratamiento tomará más tiempo.

Recomendaciones al usar tus elásticos.

• Es su responsabilidad cambiar los elásticos todos los días, esto es muy importante ya que el elástico perderá su elasticidad rápidamente, lo que resulta en una fuerza inadecuada en sus dientes.
• Puede quitarse los elásticos mientras se cepilla los dientes después de las comidas. Luego vuélvalos a colocar inmediatamente.
• Mantenga elásticos adicionales con usted dondequiera que vaya, de modo que si uno se rompe puede reemplazarlo de inmediato.
• Si pierde o se le agotan los elásticos puede ir a la clínica para que se le suministren más, esto es importante para no perder tiempo de tratamiento.
• Si descubre que sus elásticos se rompen con frecuencia, es posible que se tenga que ajustar sus brackets o cambiar los elásticos.

MENU